jueves, 2 de octubre de 2008

Busco justicia: "Que me digan por qué lo mataron y dónde lo enterraron"

"Dígale a Milton que lo busca Tilo", le dijo el hombre con voz firme y no muy buena cara a la recepcionista del 13-16, la sede central del FMLN. Era la mañana del miércoles 27 de agosto recién pasado, y las cosas en el local partidario andaban revueltas porque ese mismo día, por la tarde, Mauricio Funes se afiliaría al partido rojo.

Geovani Galeas
redaccion@centroamerica21.com

La recepcionista miró al hombre con alguna reserva, pues era evidente que no llegaba a saludar o a dar felicitaciones. Era delgado y fibroso, vestía de manera humilde y tendría uno 53 años. "Fíjese que él ahorita está bien ocupado porque estamos preparando el evento de la afiliación de Mauricio", dijo la secretaria. "Eso a mí no me interesa, usted vaya y dígale a Milton que lo busca Tilo, que quiero hablar con él y que es urgente". La recepcionista vaciló: "¿Y de parte de quién viene usted, y cuál es el motivo de su visita?", preguntó. "Dígale Milton que vengo de parte de mis cuatro hermanos muertos en la guerrilla, pero principalmente de mi hermanos Lucas, y el motivo él lo sabe muy bien. Eso dígale nada más". La secretaria entró a laoficina del secretario General del FMLN, Medardo González (comandante Milton de las FPL durante la guerra). Cuando regresó le dijo a Tilo: "Dice que en este momento no puede atenderlo, que le deje su teléfono y que él va a comunicarse después". Tilo no se pudo contener y montó en cólera: "Entonces dígale a Milton que digo yo que es un cobarde y que coma mierda, que me dé la cara, y que me explique por qué las FPL torturaron y mataron a mi hermano Lucas, combatiente de las Fuerzas Especiales allá en San Vicente.



"Cálmese, señor", le dijo la recepcionista. Tilo le respondió: "Mis cuatro hermanos y yo nos metimos a las FPL desde 1977, tres murieron en combate, pero a Lucas me lo torturaron y me lo mataron estos cabrones, ¿cree usted que eso es para calmarme?"



Tilo salió enfurecido de la sede del FMLN. Semanas después leyó un editorial titulado: "Usted debe responder, señor Sánchez Cerén", en el que el autor de estas líneas aludía a las ejecuciones sumarias realizadas por las FPL en el frente Paracentral. Tilo tomó nota de la dirección electrónica que aparecía en la mencionada nota editorial y envió un correo:

Mario Daniel Romero, "Tilo"

"Estimado Goevani, te saludo deseándote que te encuentres muy bien. Yo era obrero en la fábrica CORINCA, y en 1977 me organicé en las FPL junto con mis cuatro hermanos, todos combatientes. Tres de ellos murieron peleando, pero te quiero hablar de mi hermano que tenía el seudónimo de Lucas, que fue entrenado en Vietnam y fue uno de los fundadores las FES, Fuerzas Especiales Selectas, de las FPL.

Lucas se especializó como hombre rana, y participo como buzo en la voladura del Puente de Oro junto con otro compañero de origen español que también se llamaba Lucas. Pero lo que te quiero decir es que a mi hermano Lucas, como otros cientos de compañeros que fueron asesinados por la dirección de las FPL, lo mataron a garrotazos y a pedradas junto a otro compañero de seudónimo Liebre allá en el frente para-central.


De mi parte he tratado de buscar a Leonel (Salvador Sánchez Cerén), a Milton (Medardo González) , a la Rebecona (Lorena Peña), a Duglas (Eduardo Linares), para que todos estos me den una explicación o por lo menos que me digan en que lugar enterraron a mi hermano Lucas.



Mi madre y yo, necesitamos una explicación concreta de donde lo enterraron para ver si podemos trasladar los restos si es que todavía existen, o ponerle una cruz en el lugar que fue asesinado. Hoy es tiempo de que todos los que están implicados en esos cobardes asesinatos le den la cara a todos los familiares de las victimas de todos los compañeros.

"Mirá, Geovani, yo fui combatiente, estuve en Cuba especializándome, fui instructor de la escuela militar que las FPL tenían en Managua, no les tengo miedo y no voy a descansar ni un minuto hasta que me digan por qué mataron a mi hermano Lucas y dónde lo enterraron. Si podés ayudarme en mi averiguación te lo voy a agradecer. Mi pseudónimo siempre fue Tilo, mi nombre legal es Mario Daniel Romero, y el de Lucas era José Amilcar Romero".


Días después nos reunimos con Tilo y con otro ex combatiente de las Fuerzas Especiales de las FPL, que conoció muy bien a Lucas, a Liebre y a muchas otras de las víctimas de aquella matanza en el frente para-central de las FPL, durante la cual él mismo estuvo a punto de ser ejecutado.

http://centroamerica21.com/edicion77/pages.php?Id=439

No hay comentarios: